En Europa, las zonas industrializadas de Asia y el África subsahariana, más del 20% de la comida se desperdicia. En EE. UU., esta cifra aumenta hasta el 40%.
Unas cifras desalentadoras quienes tienen muy poco de comer, para la economía y para el clima. La descomposición de los alimentos desechados produce una cantidad de metano equivalente a 3.300 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
La solución más importante estriba en el cambio de hábitos y en aprovechar mejor aquello que ya tenemos.
10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos
- Planifica las comidas de la semana.
- Antes de ir a comprar revisa que alimentos tienes en casa. En el caso de tener alimentos con fecha de caducidad próxima, colócalos en los sitios más visibles y tenlo en cuenta a la hora de planificar tus comidas.
- Realiza una lista con todo aquello que necesitarás para las comidas de la semana. Esto te ayudará a no comprar alimentos innecesarios.
- Conserva los alimentos adecuadamente.
- Guarda el pan en una bolsa de algodón para que dure más tiempo.
- Aprovecha las sobras. Guárdalos para el día siguiente.
- Utiliza los restos de verduras para hacer un caldo vegetal.
- Haz mermelada con la fruta pasada.
- Compra la fruta y la verdura a granel. De esta forma podrás comprar solo lo que necesitas.
- Usar aplicaciones como Too Good To Go para salvar los desperdicios de restaurantes, supermercados, panaderías, etc. y ahorrar dinero.
Siguiendo estos consejos lograrás disminuir la cantidad de desperdicios alimentarios que generas y crearás un impacto positivo en el planeta. ¿Los vas aponer en práctica?