Bayetas ecológicas, la alternativa sostenible a las bayetas sintéticas

Bayetas ecológicas, la alternativa sostenible a las bayetas sintéticas
Familia cocinando una pizza

Seguramente utilices bayetas sintéticas en tu casa.  Este es un producto muy común, ya que, se puede utilizar para múltiples fines: para limpiar el baño, la cocina, limpiar los cristales, etc. Sin embargo, este producto es perjudicial para el medio ambiente.

Las bayetas de microfibras sintéticas, al ser lavadas, liberan sus fibras, las cuales, llegan a ríos, mares u océanos, a través del desagüe. Las microfibras representan una contaminación por plástico imposibles de recuperar o limpiar porque su tamaño es muy pequeño. 

Pero esto, no solo perjudica al medio ambiente o la biodiversidad, ya que, el tamaño tan reducido de estas microfibras también hace que sean las primeras en entrar en la cadena trófica acabando en nuestros platos.

¿Queremos seguir comiendo plásticos?

Por fortuna, cada vez existen más alternativas sostenibles a este tipo de bayetas u otro tipo de bayetas sintéticas. Este tipo de alternativas utilizan materiales y fibras 100% biodegradables y compostables. Por lo que, a pesar de que las fibras se liberen por el desagüe, estas no son perjudiciales para el medio ambiente.

Alternativas sostenibles a las bayetas sintéticas

Para que no tengas que seguir utilizando las bayetas sintéticas te proponemos dos alternativas. Si conoces alguna otra alternativa, compártela en comentarios.

Bayetas ecológicas de celulosa y algodón.

Estas bayetas ecológicas son el sustituto perfecto de las bayetas de microfibras, son muy parecidas a estas y, lo mejor, ¡muy absorbentes y flexibles! No se rompen y puedes usarlas para todo tipo de superficies sin riesgo de dañarla. Además, no saca pelusas.

Están hechas con materiales 100% naturales, compostables y biodegradables: celulosa y algodón. 

Con estas bayetas, no echarás de menos a las bayetas de microfibras ni un solo segundo. Acabarás enamorado de la calidad de estas bayetas. 

Bayetas de fibra de bambú

Las bayetas de fibra de bambú pueden ser usadas tanto en húmedo, para la cocina o el baño; como en seco, para limpiar el polvo o los cristales. 

Son un poco más finas, más suaves y menos absorbentes que las anteriores, pero esto las hacen perfectas para poderlas usar también como toallitas para el cuerpo, como papel higiénico o papel de cocina.

Estas bayetas están hechas con fibras de bambú. El bambú es una planta que puede crecer hasta 1,6 metros en un solo día, lo que lo convierte en un recurso prácticamente renovable.⁣⁣ Además, no necesita de pesticidas, por lo que se puede obtener de una forma totalmente orgánica.⁣⁣⁣⁣⁣ 

Al igual que las anteriores son 100% naturales, compostables y biodegradables. 

Ahora ya no tienes excusa para dejar de utilizar bayetas sintéticas y empezar a cuidar del planeta y la biodiversidad. Cada gesto cuenta.

Si estás intentado reducir tus residuos te recomendamos que leas también este post: 5 productos zero waste para tu cocina

Deja una respuesta