manifestacion por el cambio climatico

El cambio climático es un hecho. La temperatura ya ha aumentado al menos un grado desde la era preindustrial a causa de la actividad humana y, de no reducirse las emisiones, probablemente se producirá un aumento de entre un grado y medio y tres grados para 2050. 

El Acuerdo de París tiene como objetivo que este aumento no pase de los 1,5° C. Sin embargo, quedan pocos escenarios realistas para limitar el calentamiento global a 1,5° C.

¿Por qué debemos evitar que la temperatura aumente más de 1,5° C?

Tal y como indica Bill Gates en su libro, podría parecer que una diferencia entre un grado y medio y dos grados no es tan importante, pero los climatólogos han ejecutado simulaciones basadas en ambos escenarios y, en muchos sentidos, un aumento de dos grados no solo sería un 33% peor, sino que podría llegar a ser un 100% peor.

Los efectos negativos de esta subida de temperatura ya son visibles y seguirán agravándose con la creciente subida de las temperaturas. Todo este calor adicional ocasionará varios cambios en el clima que tendrán una gran repercusión.

¿Qué nos espera si la temperatura aumenta 2°C a causa del cambio climático?

  • Más tormentas e incendios forestales y, todo lo que ellos conlleva, pérdidas de vida, miseria, el desconsuelo de los supervivientes.
  • El ascenso del nivel del mar. Afectando a zonas costeras y ciudades construidas en terrenos especialmente porosos.
  • Crisis alimentarias.
  • Mayor riesgo de sufrir golpes de calor debido a la humedad. La capacidad del cuerpo humano para enfriarse depende de la capacidad del aire para absorber el sudor que se evapora. Si el aire no puede absorber tu sudor porque ya no puede absorber más humedad no te refrescaras por mucho que transpires.
  • Los mosquitos se instalarán en otros lugares y surgirán casos de malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos en lugares donde ahora no se dan.
  • Muchas especies se enfrentarán a la pérdida de hábitat o problemas para conseguir comida.
  • Desaparecerán los arrecifes de coral.

Ante esta situación ciudadanos, empresas y gobiernos, pueden hacer dos cosas al respecto según apunta Gates:

  1. Adaptarnos a un mundo más caluroso.
  2. Dejar de aportar gases de efecto invernadero a la atmósfera y capturar los gases que se encuentran ya en ella.

Por supuesto la segunda opción es mucho más beneficiosa, sin embargo, el tiempo corre y cada vez la situación es más complicada por lo que nos tocará combinar ambas.


Bibliografía:

  • Cómo evitar un desastre climático – Bill Gates
  • Climaterra.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *