manifestacion ecologista

¿Qué es zero waste?

El zero waste (o cero residuo, en español) es un movimiento que tiene como objetivo la eliminación total de los residuos; es decir, conseguir que los residuos generados sean cero. 

Si bien, llegar al “cero” es prácticamente imposible, por lo que, en la práctica este movimiento busca la reducción de los residuos y, sobre todo, de los plásticos de un solo uso.

¿Por qué surge el movimiento zero waste?

Este movimiento nace como respuesta al modelo actual de producción y consumo, que genera millones de residuos en todo el mundo. Unos residuos que contaminan tierra, aire y mar. 

El estilo de vida zero waste se basa en 5 pilares: Rechazar, Reducir, Reusar, Reciclar y Compostar. Ordenados de más a menos importante, siendo fundamental rechazar todo aquello que realmente no necesites, pues el mejor residuo es aquel que no se genera.

Y, entonces, ¿qué son los productos cero residuo?

Los productos cero residuos son aquellos que su consumo no genera residuos o que generan residuos pero en menor medida que otros productos destinados a satisfacer la misma necesidad. Por lo que, dentro de los productos zero waste, podemos distinguir:

  • Productos que no generan ningún residuo en su consumo porque son totalmente biodegradable o compostable, como el jabón de marsella; 
  • productos reutilizables que tienen una vida útil superior a sus productos sustitutivos, como pueden ser la botellas de agua reutilizables o las bolsas de tela;  
  • o productos hechos con materiales reciclables. Haciendo referencia a aquellos materiales que se reciclan con mayor facilidad y asiduidad, pues, por ejemplo, el plástico es reciclable pero solo el 25% llega a reciclarse.

¿Te unes a reducir tus residuos? 

Si quieres comenzar a reducir tus residuos , te recomendamos leer esta mini guía zero waste para principiantes.

Encuentra cientos de productos que te acompañarán en tu camino hacia el zero waste en nuestra tienda cero residuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.