Los límites del consumo lineal. La economía circular, ¿qué es?
industria

Los límites del consumo lineal. La economía circular, ¿qué es?

Los límites del consumo lineal

El modelo lineal de consumo de los recursos sigue el patrón “producir, usar y tirar”. Las compañías extraen las materias primas, le aplican energía y trabajo para producir los productos, y los venden al consumidor final, quien lo desecha cuando deja de cumplir su propósito.

Recientemente, muchas compañías también han comenzado a notar que este sistema lineal aumenta su exposición a los riesgos, especialmente a los precios de los recursos más altos. Cada vez más empresas se sienten presionadas entre el aumento y los precios menos predecibles en los mercados de recursos, por un lado, y el estancamiento de la demanda en muchos mercados de consumo, por el otro.

Al mismo tiempo, los niveles de volatilidad de los precios de los metales, los alimentos y la producción agrícola no alimentaria en la primera década del siglo XXI fueron más altos que en cualquier otra década del siglo XX. Es probable que los precios y la volatilidad se mantengan altos a medida que las poblaciones crecen y se urbanizan, la extracción de recursos se traslada a lugares de difícil acceso y los costos ambientales asociados con el agotamiento del aumento del capital natural.

En este contexto, la búsqueda de un modelo de producción que permita eliminar la dependencia de los recursos ha aumentado el interés en los conceptos asociados con la “economía circular”.

Además, el modelo de producción actual implica la pérdida de recursos que podrían aprovecharse y crea desequilibrios que pesan sobre el crecimiento económico al aumentar el nivel de los precios reales de los productos básicos de manera volátil.

Pero, además, este modelo trae consigo problemas medioambientales y un creciente aumento de los residuos.

La economía circular

La economía circular modifica el patrón “producir, usar y tirar” por “reducir, reusar y reciclar”. Se trata de producir productos que sean más fácil de reusar y reciclar. De esta forma, se podría paliar los problemas del modelo lineal.

Las empresas ya no estarían sujetos a las subidas y bajadas de los precios de las materias primas, si no que, podrían obtener los recursos de su reutilización. Por otro lado, se evitaría el problema de la pérdida de recursos y se produciría un aprovechamiento más eficiente, evitando la sobreexplotación de ciertos recursos que son ilimitados y esenciales para la vida.

Se propone el uso de materiales que puedan ser reciclados para así evitar la cantidad de desechos y poder darle un futuro mejor.

En definitivamente, crear un ciclo circular en el que los recursos se puedan aprovechar constantemente y no se desechen al final de su uso.

Para comprenderlo mejor os dejo este video donde lo explica de manera muy sencilla y entretenida.

Vídeo sobre la economía circular

Bibliografía

EMF (2015a). Towards the circular economy. Business rationalefor an accelerated transition. Ellen MacArthur Foundation, Isle ofWight.

Deja una respuesta