Propósitos de año nuevo sostenibles (2021)

Propósitos de año nuevo sostenibles (2021)
2021

Con la llegada de un nuevo año somos muchos los que decidimos hacer una lista con nuestros propósitos de año nuevo, para mejorar y cambiar algunos aspectos de nuestra vida como comer de forma saludable, hacer deporte, estudiar, leer más o ser más sostenible.

Cambiar nuestra forma de consumir y actuar es cada vez es más necesario. Los niveles de CO2 siguen aumentando y, si seguimos como hasta ahora, en 2050, según los datos ofrecidos por Greenpeace, habrá más plásticos que peces en los océanos.

Gobiernos y grandes empresas deben de tomar tajantes medidas para solucionar este problema medio ambiental, pero también hay acciones que podemos hacer por nosotros mismos.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

— Eduardo Galeano

En este post, te contamos 19 maneras de ser más sostenibles y ayudar al planeta, para que puedan servirte de inspiración a la hora de establecer tus propósitos de año nuevo.

19 consejos para ser más sostenible

  1. Evita los plásticos de un solo uso

El plástico está destrozando el planeta. Cada vez hay más plástico en bosques, ríos, mares y océanos. No es difícil darnos cuenta de este hecho, solo hay que darse un paseo por nuestra ciudad y podremos ver basura, normalmente compuesta de plásticos de un solo uso, en la mayoría de zonas verdes.

Los plásticos de un solo uso, son un gran problema frente otros tipos de plástico. Estos tienen una corta vida útil, que en muchos casos no llegan ni a una hora. 

Eliminar el uso de este tipo de plásticos de tu vida puede ser un gran paso. Puedes comenzar con el sencillo gesto de eliminar el uso botellas y bolsas de plástico.

  1. Compra solo lo que necesites

El mejor residuo es el que no se genera. En muchas ocasiones consumimos cosas que realmente no necesitamos. Reflexiona antes de comprar, pregúntate si de verdad lo necesitas y evita generar residuos innecesarios.

  1. Reduce tu consumo de carne y productos lácteos

La industria cárnica y de productos lácteos es una de las grandes emisoras de CO2, por lo que, una dieta baja en carne y productos lácteos, contribuye a disminuir tu huella de carbono.

  1. Haz tus duchas más cortas

Reduce el tiempo de tus duchas y cierra el grifo cuando no lo necesites. El agua es un bien muy preciado y limitado. Cuidalo.

  1. Compra a granel

Comprar los productos a granel tiene dos grandes ventajas a nivel de sostenibilidad. Por un lado, te permite comprar solo la cantidad de productos que vas a necesitar, reduciendo de esta forma, los desechos alimentarios. Y, por otro lado, te permite reducir la cantidad de envases plásticos que consumes. 

Lleva tus propias bolsas para hacer tu compra a granel. Si aún no tienes tus propias bolsas te recomendamos este pack compra a granel.

  1. Reduce tu consumo de papel

Otro gran problema es la deforestación, aunque no siempre se produce para la creación de papel, reducir tu consumo puede ayudar. Evita imprimir documentos que puedes tener en digital.

Si tienes que usar papel, utiliza alternativas más sotenibles. Por ejemplo, en BAMBBI usamos papel reciclado con semillas para nuestras tarjetas de agradecimiento.

  1. Repara antes de comprar

Vivimos en una sociedad de usar y tirar. Cuando algo se rompe, lo tiramos y compramos uno nuevo. Este año, intenta reparar o reutilizar aquellos objetos que se estropeen.

  1. Cambiate a productos sólidos

Los productos sólidos tienen muchas ventajas medioambientales. Por un lado, al ser más compactos, ocupan menos espacio que los productos líquidos, lo que reduce su huella de carbono. Por otro lado, suelen venir en envases reciclables o, incluso, compostables, generando cero residuos.

Te recomendamos que pruebes el champú sólido, la pasta de dientes sólida o el jabón natural en pastilla

  1. Compra local y sostenible

Apoya el pequeño comercio, ético y sostenible. Donde realizas tus compras, importa. Existen muchísimos comercios (cada vez más por suerte) que apuestan por la sostenibilidad. 

¡Cuidado con el greenwashing!

  1. Crea tu propio huerto

Un gran propósito puede ser crear tu propio huerto con tus frutas, especias y/o verduras. De esta forma, controlarás lo que comes, reducirás el transporte y tus alimentos no necesitarán envoltorios. ¿Te atreves con este propósito?

  1. Haz tus propios productos de limpieza

Hacer tus propios productos de limpieza es muy sencillo. Puedes comenzar utilizando el jabón de marsella, que te permite lavar la ropa, la vajilla, superficies, etc. (incluso a ti mismo, el jabón de marsella es excelente para la piel).

  1. Di no a los flyers y folletos

Los flyers y folletos no tienen otro fin que acabar en tu basura (o, con suerte, en el fondo de un cajón olvidado). Rechaza este tipo de publicidad. 

  1. Compra fruta y verdura de temporada

Consumir fruta y verdura de temporada evita que estas tengan que ser importadas o cultivadas forzosamente. Además, favorecerá la producción local y su precio será menor.

PD: ¡No olvides tus bolsas de tela!

  1. Cambiate a las energías renovables
  1. Opta por protectores solares de base mineral

La mayoría de productos de protección solar contienen sustancias perjudiciales para los arrecifes de coral y la vida marina. Elige protectores solares de base mineral que respeten el medio marino.

  1. Utiliza la bicicleta o el transporte público para moverte

Piensa en todos los trayectos que haces a lo largo del año, ¿puedes cambiar el coche por la bicicleta, el transporte público o andar en alguno de estos trayectos? Quizás no sea posible, en ese caso, ¿qué tal si compartes coche?

 

  1. Compra de segunda mano

Comprar ropa y objetos de segunda mano es cada vez más común. Es normal que otras personas no quieran algo que tú necesitas. En muchas ocasiones, ni siquiera tendrá más de un uso o dos. ¡Te sorprenderá!

Antes de comprar algo nuevo piensa si puedes conseguir eso mismo de segunda mano. 

  1. Pásate a una menstruación sostenible

Cada vez más personas con la regla utilizan la copa menstrual y/o las compresas de tela y, es que, sus ventajas son infinitas en comparación con las compresas o los tampones. A nivel medioambiental, podemos destacar, que estas alternativas no generan basura, no contribuyen a la tala de árboles y su proceso de fabricación es menos contaminante.

  1. Colabora o dona a organizaciones medioambientales

Dedicar parte de tu tiempo de este 2021 a participar en alguna organización que esté comprometida con el cuidado del medio ambiente, puede ser una gran oportunidad. Al unirte con más personas, es más probable que las cosas cambien, así que, busca si existe alguna de estas organizaciones en tu ciudad. Si no existe ninguna organización en tu ciudad o tienes el tiempo limitado, puedes realizar alguna donación que les ayude a realizar acciones por el cuidado del medio ambiente.

¿Qué puntos vas a poner en marcha este 2021? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Recuerda que, en BAMBBI, estamos para ayudarte a reducir tus residuos, en nuestra tienda zero waste encontrarás cientos de productos sostenibles para tu día a día.

Deja una respuesta