¿Qué es el turismo sostenible? Viajar y sostenibilidad
Photo by KaLisa Veer on Unsplash

¿Qué es el turismo sostenible? Viajar y sostenibilidad

Turismo sostenible


El peso del turismo ha ido creciendo en la economía a la vez que iba creciendo la internacionalización y globalización de la misma, llegando a ocupar en la actualidad un peso del 4,4% del PIB y 6,9% del empleo de los países desarrollados (para el caso español un 11,8% y un 13,5% respectivamente).
Sin embargo, este crecimiento del sector turístico, al ir de la mano con el proceso globalizador de la economía, ha conllevado a su vez las mismas consecuencias medioambientales que la globalización en sí misma. Entre estas consecuencias podemosencontrar la generación masiva de residuos, la emisión de gases contaminantes, o la pérdida de biodiversidad, entre otras.
Sin embargo, el aumento el turismo también ha tenido efectos medioambientales positivos tales como valoración de los recursos naturales y culturales, el aumento en laconciencia sobre la calidad ambiental, creación de empleos y desarrollo local. Esto
sumado al aumento de la consciencia medioambiental que ha experimentado la sociedad en los últimos años, y a la importancia que tiene el turismo para la economía, ha propiciado la aparición del “turismo sostenible”.

¿Qué es el turismo sostenible?

El turismo sostenible es aquel turismo que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

De esta forma, según el “Programa de turismo responsable” (2008), el turismo sostenible debe generar impacto en la economía, en la cultura social y en el medio ambiente. En primer lugar, tiene que tener impacto económico y ser rentable para que dicha actividad sea sostenible financieramente a largo plazo. En segundo lugar, tiene que tener impacto social, ayudando al enriquecimiento cultural tanto de los visitantes como de los habitantes del destino turístico, preservando y revitalizando la cultura local. Y, en tercer y último lugar, tiene que tener un impacto ambiental, ayudando a colaborar en la protección y conservación del ambiente en el que se desarrolla.

Dicho esto, cabría preguntarse ¿Cómo puedo ser un turista sostenible?

¿Cómo puedo ser un turista sostenible?

En realidad, la respuesta a esta pregunta podría ser contestada con la información aportada a lo largo de este artículo: si realizamos un turismo que tenga un impacto un impacto económico, social y medioambiental positivo, estaremos haciendo turismo sostenible.


A continuación, os damos varios consejos para ser turistas sostenibles:

  1. Utiliza medios de transportes más sostenibles. El sector de transporte de personas y mercancías es el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en España. Si utilizas transporte más sostenible, como es el caso de trenes, estarás contribuyendo a reducir tu huella de carbono y a aumentar la salud de los pulmones de nuestro planeta.
  1. Combina deporte y viaje. Si te apasiona el deporte y viajar tienes mucha suerte. Unas zapatillas y una mochila pueden ser el billete perfecto (y más económico) para conocer infinidad de sitios con mucho encanto y, que no suelen ser frecuentados debido a que están situados lejos de aeropuertos o estaciones.
  2. Apuesta por hoteles, hostales, agencias de viajes, etc. con tus mismos valores. Infórmate de las empresas que te prestarán los servicios durante el viaje y quédate con aquellas que cuiden nuestro planeta.
  3. Compra productos locales en los mercados locales del sitio en destino.
  4. Evita comprar productos innecesarios y plásticos de un solo uso llevando tu propio kit de viaje compuesto de bolsa, cubiertos, cepillo de bambú, botella de acero inoxidable, champú sólido, jabón sólido, etc.
  5. Alójate en campings. Depende donde vayas puedes optar por alojarte en un camping pues estos tienen un menor impacto medioambiental que los grandes centros urbanísticos destinados al turismo de sol y playa.
  6. Utiliza plataformas colaborativas para disminuir gastos, residuos e impactos sociales.

En definitiva, hay infinidad de alternativas para que puedas seguir disfrutando de hacerturismo y viajar sin causar perjuicios al medio ambiente ni en el entorno local al que te
desplazas.

Dime, ¿cómo será tu próximo viaje?

Deja una respuesta