En el planeta Tierra hay miles y miles de especies, clasificadas en diferentes reinos y grupos de acuerdo a sus características, donde muchas de ellas se mantienen, otras ya están totalmente extintas, y algunas se encuentran en peligro de desaparecer, a continuación te contamos un poco más sobre los integrantes más destacados de esta última categoría: Los animales en peligro de extinción.

Estados de conservación

Los estados de conservación son diferentes medidas utilizadas para determinar la probabilidad de que una especie continúe en el planeta, tanto en el presente como en el futuro próximo, lo que se determina tomando en consideración múltiples criterios asociados con el volumen de la población actual, y las tendencias que ha presentado durante los últimos años.

De igual forma, se toma en cuenta la existencia de grandes depredadores, la amenaza humana, y las modificaciones del hábitat. Ahora bien, actualmente miles especies de animales se encuentran en peligro de extinción, mencionando que de este grupo la mayoría corresponde a mamíferos, y el porcentaje minoritario representa las aves.

Así mismo, este sistema de clasificación se presentó por primera vez durante el siglo XVIII, y con el pasar del tiempo se han delimitado las implicaciones de cada categoría, conocidas como bajo riesgo, amenazada, y extinta, quienes a su vez se ramifican en diferentes subcategorías, acotando que hay algunas especies de las que no se poseen datos suficientes para determinar el estado de conservación.

Se considera que las especies en peligro de extinción, poseen un alto riesgo de desaparecer en estado silvestre, pues quedan muy pocos individuos, por ello, se debe aplicar un plan de recuperación y rescate de la misma.

¿La extinción es reciente?

En realidad no, el origen del planeta Tierra data de hace millones de años, y desde la aparición de la vida esta ha atravesado un intenso proceso de evolución y adaptación, lo que ha generado al menos cinco grandes extinciones, la cuales se dieron de forma masiva y por razones variadas, siendo una de las más conocidas la extinción de los dinosaurios.

Sin embargo, aunque la extinción no sea un problema reciente, sí es cierto que la acción y crecimiento de la población humana ha puesto en riesgo la vida de miles de especies, las cuales representan casi el 20% de la totalidad que conforma la biodiversidad del planeta.

Del mismo modo, las razones de la pérdida de las especies pueden resultar en algunos casos tremendamente particulares, sin embargo, en líneas generales gran parte se atribuye a la fragmentación del hábitat, la deforestación, la caza ilegal, el tráfico de especies, y la introducción de especies exóticas.

Por ello, posteriormente te contamos un poco más sobre las especies animales con más probabilidades de extinguirse, de acuerdo a las estadísticas de 2021.

Oso polar

La situación de esta especie es ampliamente conocida, pues durante los últimos años los efectos del calentamiento global y la destrucción del hábitat de estos animales ha sido exponencial, considerando que la primera causa es el derretimiento de las grandes masas de hielo que conforman los glaciares, seguida de los impactos negativos generados por la industria, los conflictos con humanos, y la caza ilegal.

A partir del 2008 se consideró por primera vez al oso polar como una especie amenazada, pero desde entonces lo único que ha ocurrido es el declive en el estado de conservación de la especie, lo que podría derivar en múltiples consecuencias, entre ellas un cambio en el ecosistema de esta, ya que el oso polar se encuentra en la cúspide de la pirámide alimenticia, por ende, su desaparición podría significar la proliferación de otras especies.

El oso polar es otro de los animales considerados en peligros de extinción.
Oso polar. Animales en peligro de extinción

¿Qué medidas se toman para evitar su extinción?

Los programas de rescate de cada especie varían en función de las características del animal, y cuáles son los agentes que los amenazan. Pero, en el caso de los osos polares se han tomado diferentes medidas, por ejemplo, el derretimiento de los glaciares ha traído como consecuencia que estos osos pasen más tiempo en la tierra.

Lo que muchas veces los acerca a comunidades humanas, y deriva en encuentros entre osos polares y humanos, resultando muchas veces en la fatalidad de uno o ambos individuos, motivo por el cual ha proliferado el patrullaje de equipos locales de cuidado de osos, y otras medidas como iluminación, y contenedores de comida y desperdicios a prueba de osos.

Mencionando que esta es sólo una de las medidas que se deben tomar, y que deben formar parte de un completo y eficiente programa de cuidado, rescate e incluso reproducción del animal. Considerada una especie relativamente reciente, que para muchos autores se generó por el aislamiento de una población de osos pardos. 

Gorila de montaña

Otra de las grandes especies amenazadas es el gorila de montaña conocido taxonómicamente como Gorilla beringei beringei, cuya población en estado salvaje es realmente baja, con estadísticas que indican grupos de aproximadamente 900 gorilas en estado salvaje.

Mencionando que el animal se caracteriza por su gran tamaño, su fisionomía corpulenta, y su pelaje negro oscuro, el cual es originario de diferentes regiones de África. Así mismo, la especie se ha visto afectada por múltiples factores, entre ellos la caza furtiva, la cual se realiza en gran medida para vender de forma ilegal partes del animal a coleccionistas.

De igual forma, también se evidencia el rapto de las crías, mencionando que ambos factores se han visto propiciados por el incumplimiento de la legislación, en zonas de alta inestabilidad política. Por otra parte, la pérdida del hábitat y el creciente asentamiento de la población humana en la selva, han traído un declive en la población de la especie.

Sin embargo, una de las razones específicas que afecta esta especie es la similitudes entre los seres humanos y los gorilas de montaña, lo que permite la transmisión de enfermedades a estos últimos, sobre todo si son expuestos a turistas, resultando en la pérdida de varios ejemplares, mayormente en comunidades pequeñas con sistemas inmunológicos débiles.

Finalmente la falta de acuerdos y coordinación es también un factor a considerar, pues buena parte de la población de estos animales se encuentra en zonas de conflicto y de inestabilidad política.

Lince ibérico 

Se trata de una especie que se creía perdida a inicios de este siglo, los estudios revelaban una población con menos de 100 individuos, de los cuales solo un pequeño porcentaje eran hembras en edad reproductiva, sin embargo, gracias a los continuos programas de recuperación y rescate se ha logrado un aumento en la población.

No obstante, se sigue considerando una especie con alto peligro de extinción, a pesar de su rápido crecimiento en zonas como Andalucía, e incluso el avistamiento de estos felinos en áreas donde no se apreciaban desde la década de los 50. Ahora bien, actualmente hay más de 1000 ejemplares de lince en estado silvestre, lo que representa un tremendo avance.

Pero la meta se posiciona para el 2040 donde se espera alcanzar unas 750 hembras en estado reproductivo, para sacar a la especie del peligro de extinción. Mencionando que algunos de los grandes agentes perjudiciales para esta especie, es la pérdida de su comida favorita.

Pues aunque estos animales poseen grandes habilidades de caza, su preferencia es por los conejos, sin embargo, estos presentan un importante declive a causa de diferentes enfermedades, de allí la importancia de recuperar también las diversas variedades de conejo que comparten hábitat con el lince en la península ibérica.

Por otra parte, se encuentra la caza furtiva a través de armas de fuego, lazos y cepos, acompañada de los constantes atropellos que sufren estos animales, los cuales se han visto disminuidos gracias a programas de concientización, y la delimitación de los puntos negros en la vía, donde se presentan mayor número de accidentes, a fines de tomar medidas más efectivas.

Tigre de Sumatra

Cómo su propio nombre los dice se trata de un tigre proveniente de la comunidad de Sumatra, el cual representa la subespecie de tigre más pequeña del mundo, y se encuentra en grave peligro de extinción, pues se estima que sólo existen 400 ejemplares en estado silvestre, lo que ha proliferado su procreación en cautiverio en diferentes zoológicos de todo el mundo.

Mencionando que estos deben ser apareados con mucho cuidado, pues es usual que se peleen físicamente, y se han presentado casos donde el proceso de socialización se realiza abruptamente, derivando en heridas, incluso fatales para uno o dos individuos.

De igual forma, en este caso gran parte de los agentes perjudiciales están asociados con la caza furtiva de estos animales, acompañado de la merma en la principales presas de esta especie, lo que se traduce en que estos tigres deben cubrir mayores distancias en búsqueda de alimento.

Así mismo, otros grandes problemas se asocian a la pérdida del hábitat del animal a causa de la creación de carreteras y el desarrollo de operaciones mineras, adicionado a la comercialización de partes del cuerpo del felino.

En resumen, todas las especies del planeta merecen y deben ser resguardadas, en especial aquellas que se encuentran en peligro de extinción, como lo es el tigre de Sumatra, el oso polar, el gorila de montaña, y el lince ibérico.

Tigre de sumatra, dentro de los animales en peligro de extinción.
Tigre de sumatra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.