El día mundial del agua 2022 se conmemora los 22 de marzo de cada año, y su finalidad se centra en crear y motivar la conciencia sobre el cuidado del agua, considerando su vital importancia para la sobrevivencia de las diferentes especies, y por supuesto del ser humano.

De igual forma, aunque gran parte de las actividades sociales y económicas a nivel mundial se desarrollan con esta sustancia, también se busca concientizar acerca de aquellas comunidades que no poseen acceso a agua potable, con el objeto de fomentar la cultura de ahorro de este importante líquido, e idear soluciones que permitan la distribución de la misma en las poblaciones necesitadas, las cuales superan los 2 mil millones de personas.

El valor del agua

Sin duda, el agua fue un elemento esencial para el desarrollo de la vida en el planeta, y también lo es para la preservación de la misma, ya que la vida como la conocemos depende en gran medida de este vital líquido, tomando un valor incalculable para el desarrollo de cada persona, generalmente como sinónimo de salud, higiene, dignidad, y productividad.

Ahora bien, el desmedido crecimiento de la población humana, ha incrementado la demanda de agua en múltiples sectores, mayormente en el campo de la agricultura, industria, y ganadería, lo que ha agravado los impactos del cambio climático, entre ellos, el aumento de la temperatura del planeta.

Conciencia sobre el agua

En definitiva, la educación y concientización sobre la importancia y situación actual del agua en el planeta, es y será una herramienta indispensable para enseñarles a las personas como proteger este recurso natural, pues el valor que se le otorga al agua, define la forma en la que se utiliza, gestiona y distribuye.

La problemática está compuesta por múltiples aristas, entre ellas, que una de cada tres personas no posee acceso agua potable, lo que resulta en un limitante económico, social, de higiene y salud. Mencionando, que la creación de sistemas de saneamiento y suministro de agua ajustados a las implicaciones del cambio climático, son capaces de salvar miles de vidas cada año.

Sin contar que, en predicciones de 20 años se espera que la demanda mundial por agua aumente en un 50%, lo que por supuesto empeoraría las consecuencias del cambio climático, entre ellas los climas extremos, siendo estos últimos causantes de casi todos los desastres naturales de la década anterior.

En cuestión, la celebración busca crear conversaciones sobre el tema, fomentar la concientización sobre el cuidado y gestión eficiente del agua, y promover la concentración de esfuerzos para implementar medidas e ideas que ayuden a lidiar con la crisis del agua.

Origen del día del agua

Son casi 30 años celebrando la importancia de concientizar sobre el cuidado del agua, pues fue durante el año 1992 cuando se presentó y posteriormente se aprobó la propuesta, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de dicho año.

Desde entonces, el día mundial del agua ha sido una fecha imperdible para fomentar el consumo eficiente en escuelas, hogares e instituciones, que contribuyan con un grano de arena a promover la importancia de la toma de medidas hídricas eficientes, como un aliado para la reducción de la pobreza.

Agua y salud

En definitiva, el agua es una sustancia esencial para garantizar la higiene adecuada, especialmente la limpieza de las manos, factor crucial para combatir la propagación de enfermedades infecciones y digestivas, lo que se puso a prueba durante la pandemia covid-19, y además revelo que más de 3 mil millones de personas no tienen cómo lavar constantemente sus manos.

Siendo esto, no sólo una cifra alarmante, sino también un incentivo para que aquellos individuos que sí tiene cómo hacerlo, practiquen en su cotidianidad esta importante medida de prevención.

¿Qué se espera?

El panorama no luce alentador si la toma de acciones no tiene lugar, es decir, la creación de soluciones y concientización son elementos que deben formar parte del hoy y no del mañana, pues la postergación de la problemática, y la obnubilación causada por los conflictos e intereses entre países, podría desencadenar consecuencias irreparables.

El crecimiento acelerado de la población mundial, la acelerada explotación de las aguas subterráneas del planeta, la contaminación terrestre y acuática, el desplazamiento masivo de millones de personas, y por supuesto la priorización de los intereses de ciertos países sobre otros, han sido factores claves para la repartición desigual de este recurso natural.

El valor del agua para la preservación de la vida es tan importante, que el acceso a este líquido se considera un derecho fundamental, pero no pareciera serlo para las comunidades de pocos recursos económicos, y en general las naciones poco desarrolladas, lo que da entrada a conceptos innovadores como el desarrollo sostenible.

El día mundial del agua 2022
El día mundial del agua 2022

¿En qué consiste el desarrollo sostenible?

Un concepto muy sonado durante los últimos años y de gran importancia, pues este se basa en el uso de los recursos naturales de forma eficiente, en otras palabras, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer o afectar las de las generaciones venideras, lo que para muchos autores es la base del bienestar social y la preservación del planeta.

El término surgió durante 1987, cuando precisamente se utilizó en un ensayo que buscaba dar a conocer información de calidad, acerca de las consecuencias medioambientales del acelerado crecimiento económico, la industrialización, y sobre todo el rápido crecimiento de la población.

Las implicaciones de este concepto han sido apoyadas por múltiples organizaciones, entre ellas, la ONU, pues se considera clave para tratar problemáticas asociadas y derivadas de la escasez de agua en ciertas zonas, y las desigualdades, por lo cual está reconocida institución creó una interesante hoja de ruta.

En ella, se plantean una serie de objetivos comunes, que requieren del compromiso y participación activa de todos los individuos, las grandes empresas, y los gobiernos y organizaciones de todo el mundo, pues cuidar del planeta no es tarea imposible, y el trabajo en equipo será la mejor guía para desarrollar ideas y estrategias que garanticen el bienestar y la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.