3 aprendizajes del documental Less Is Now para una vida más consciente y sostenible

3 aprendizajes del documental Less Is Now para una vida más consciente y sostenible

Recientemente se estrenó el documental “Less Is Now” de The Minimalists. En este documental Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, dos viejos amigos, demuestran que la vida puede ser mejor con menos.

Después de muchos dedicando su tiempo a trabajar para poder conseguir un mejor coche, una casa más grande, el último modelo de iPhone… y con la convicción de que así serían más felices, descubrieron el minimalismo. Centrarse en lo importante y deshacerse de lo innecesario. De esta forma, la felicidad de ambos, dejó de depender de cuánto tenían.

Sin embargo, de este documental podemos sacar aprendizajes más allá del Minimalismo, que nos pueden ayudar a llevar una vida más consciente y sostenible.

Aprendizajes del documental Less Is Now que te ayudarán a llevar una vida más consciente y sostenible

1.   Vivir con sencillez requiere esfuerzo. Hace falta un esfuerzo consciente para vivir de forma sostenible y sencilla. Rodeados de estímulos que nos invitan a consumir más allá de lo que necesitamos, lo fácil es seguir la corriente. Pero, el esfuerzo merece la pena. 

2.   El cambio es inevitable. Es técnicamente imposible que sigamos consumiendo más de lo que el planeta repone cada año. La cuestión es cómo vamos a cambiar. Sólo existen dos opciones, cambiar la forma en la que consumimos o el desastre medioambiental.

3.   Es imprescindible comprar con conciencia. Vivimos en la cultura más publicitada de la historia del mundo. Y esta publicidad está controlada por unas pocas empresas las cuales deciden que vemos y escuchamos. Manipulan nuestros intereses a través del marketing, creando una necesidad percibida a partir de un deseo.

Sin embargo, hay que tener cuidado. No se trata de juzgar a la gente y condenarla por su forma de vender, sino entender que lo que otros venden no siempre nos conviene. Tampoco debes juzgarte a ti mismo (o al de al lado) si en algún momento realizas una compra guiado por el impulso. 

Como ves, son aprendizajes muy sencillos pero que te abren los ojos ante un gran problema: el consumismo. Librarnos de él, no sólo mejorará el planeta, sino que nos hará más felices. 

Deja una respuesta