6 propiedades y usos del jabón de Marsella

6 propiedades y usos del jabón de Marsella
pastilla de jabón de marsella

Una pequeña pincelada de la historia del jabón de marsella

Desde el siglo IX, los maestros jaboneros de Marsella han creado jabones con aceite de oliva y cenizas alcalinas de plantas marinas del Mediterráneo. Pero, no fue hasta el siglo XVII cuando este jabón comenzó a conocerse como “Savon de Marseille(Jabón de Marsella).

Sin embargo, debido a la aparición de jabones y detergentes sintéticos, cada vez son menos los que siguen fabricando y usando este jabón. Hoy en día, sólo 4 empresas fabrican este jabón siguiendo la receta tradicional.

El jabón de Marsella tradicional puede ser de dos colores: verde o blanco. La diferencia está en el aceite que se utiliza.

Un jabón de Marsella verde, según la receta tradicional, está hecho con, al menos, un 50% de aceite de oliva, mientras que, para elaborar un jabón de Marsella de color más claro o blanco se utiliza aceite de palma. Como ya sabéis, mucho menos sostenible y con un gran impacto en la naturaleza. (¡Por eso, en BAMBBI nos quedamos con el jabón de Marsella verde!)

El jabón de Marsella 100% biodegradable por lo que podemos afirmar que es un producto totalmente sostenible.

Ingredientes del Jabón de Marsella

Un jabón de Marsella tradicional nunca debe tener más de 5 ingredientes. Por supuesto, no debe llevar ni perfumes, ni colorantes ni conservantes. 

Como hemos indicado antes, su ingrediente principal es el aceite de oliva o el aceite de palma. Además, como cualquier otro jabón deberá llevar agua.

Usos del jabón de Marsella

Este jabón proporciona un cuidado para la piel excelente. Incluso, para las pieles más sensibles, gracias a su increíble pureza y propiedades hidratantes.

Sin embargo, esta no es su única utilidad. El jabón de Marsella es un producto multiusos, como descubrirás a continuación.

  1. Como apuntaba unas líneas atrás, el jabón de Marsella es perfecto para tu piel, lo puedes usar tanto en tu rostro como en el cuerpo. Es hipoalergénico e ideal para pieles sensibles, niños o, incluso, cuidar pieles con tendencia al acné.
  2. Además, gracias a su textura cremosa y propiedades antisépticas es excelente como espuma para el afeitado. Perfecto para pieles irritables, resecas o muy sensibles.
  3. Por otro lado, este jabón, es una muy buena alternativa para fregar la vajilla. Sólo tienes que frotar tu estropajo natural o cepillo de vajilla y fregar. También, puedes hacer jabón líquido para que te dure más, hirviendo en 100ml de agua 20 gramos de jabón de Marsella rallado. (En nuestro Instagram puedes encontrar un vídeo de la receta.)
  4. Así mismo, este jabón, se ha utilizado durante siglos para lavar la ropa y quitar manchas. Para ello, puedes remojar la ropa con jabón de Marsella cortado en escamas. Si lo quieres usar como quitamanchas, frota directamente en el área manchada de la ropa y déjalo actuar por unos minutos.
  5. Otro de sus usos que, además te ayudará a ahorrar dinero y reducir tus residuos, es como ingrediente para preparar productos de limpieza. Para limpiar la ducha, encimeras, lavabos y fregaderos o suelos. Pero esto me da para otro post, que haré próximamente.
  6. También, es eficaz como insecticida natural. Deja una pastilla de jabón de Marsella en armarios, estanterías, etc. De la misma forma, si lo necesitas, también puedes rallar el jabón y mezclarlo con dos cucharadas de agua caliente para regar a tus plantas.
jabon de marsella

El jabón de marsella, es un producto bueno, bonito y barato, pero sobre todo, útil y sostenible.

¿A qué esperas para probarlo?

Deja una respuesta