Vivir sin plástico Zero waste

5 productos zero waste en la cocina

productos cero residuo para la cocina

Si echamos un vistazo por nuestra cocina podemos encontrar cantidad de utensilios que contaminan a nuestro planeta: estropajos sintĂ©ticos, papel film, botellas de agua de plástico, papel de cocina de usar y tirar, bayetas de microfibras, bolsas de plástico y mucho más. 

La lista de productos que debemos evitar en nuestra cocina si queremos ser más sostenible es larguĂ­sima, pero existen alternativas zero waste para todos ellos. 

En el post de hoy te mostramos 5 productos zero waste para una cocina “zero waste” (o cero residuos).

1. Envoltorios alimentarios reutilizables

El sustituto perfecto del papel film o el papel de aluminio son los envoltorios alimentarios reutilizables. Eliminan la necesidad de utilizar plásticos de un solo uso, y son perfectos para envolver sandwiches y cubrir las sobras en tazones. Estos duran hasta un año y, al estar hechos 100% de algodón, son reciclables.

2. Bolsas de tela reutilizables.

La gran mayoría del plástico de un solo uso que entra en la cocina viene con los alimentos que compramos en el supermercado. Comprar a granel con nuestras propias bolsas nos ayuda a reducir la cantidad de plásticos de un solo uso.

3. Bayetas de cocina ecolĂłgicas de celulosa y algodĂłn.

Estas bayetas son la alternativa perfecta a las bayetas de microfibra o al rollo de papel de cocina. Estas, al contrario de las bayetas de microfibras, no contaminan el medioambiente, ya que, no liberan sus fibras al lavarlas. Además, son  100% biodegradables y compostables. Son muy absorbentes y duraderas, no se rompen y, puedes usarlas para todo tipo de superficies sin riesgo de dañarla.

Puedes comprarlas aquĂ­.

4. Botella de acero inoxidable o de vidrio.

Las botellas de plástico tienen doble problema. Por un lado, no pueden reciclarse y, por otro lado, muchas de ellas, son perjudiciales para la salud. 

Estas están llenas de de sustancias químicas tóxicas como el BPA (bisfenol A) y otros químicos que se filtran en el agua, especialmente cuando se calienta en el microondas.

Además, están llenas de disruptores endocrinos, que alteran tus hormonas. Eso puede conducir a esterilidad o cáncer. 

Cambia las botellas de plástico por una botella de acero inoxidable o vidrio.

5. Estropajo natural.

Los estropajos sintéticos al frotarse desprenden pequeños trozos (microplásticos) que se van por el desagüe y que acaban en mares y océanos. Los estropajos naturales como puede ser el estropajo de luffa o el estropajo de esparto, son alternativas perfectas a los estropajos sintéticos. Estos, una vez que dejen de realizar su función no generarán ningún perjuicio al planeta, dado que son 100% naturales, biodegradables y compostables.

¿Qué cambios vas a incorporar? Introduce el zero waste en la cocina y haz de tu hogar un lugar más sostenible.

► Zero waste en el baño