mujer asiatica cosechando trigo

En alguno de nuestros productos, como las bolsas de tela, podéis encontrar la referencia de comercio justo. Pero, ¿qué significa esto?

¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es una forma de comercio sostenible, solidario y respetuoso que prioriza precios justos y condiciones laborales decentes para los trabajadores de los países en desarrollo.

La definición oficial ofrecida por la Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO, es: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur.”

Para los trabajadores, el Comercio Justo significa:

  • Precios justos que permiten cubrir los costes promedio de producir sus cultivos de manera sostenible.
  • Condiciones de trabajo decentes.
  • Prohibición de discriminación entre hombres y mujeres.
  • Eliminación del trabajo infantil.
  • Acceso a crédito anticipado antes de la cosecha.
  • Poder planificar el futuro con más seguridad.

Por ello, aunque lo ideal es comprar productos locales, cuando esto no es posible porque este tipo de producto no se fabrican o producen cerca, los productos de comercio justo son la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *