carteles manifestacion zero waste

En esta pequeña guía sobre zero waste para principiantes queremos darte varios consejos que te ayuden a iniciar a vivir sin residuos pero, antes creemos oportuno hacer un repaso sobre en que consiste este modo de vida.

¿Qué es el  zero waste? 

El zero waste es un estilo de vida que tiene como objetivo no generar residuos, aunque en la práctica, lo que se intenta es reducir la cantidad de residuos generados, ya que, la eliminación total de los residuos es prácticamente imposible en la sociedad actual.

Pero, ¿por qué llevar un estilo de vida cero residuos?

Este movimiento nace como respuesta a un modelo de producción lineal y consumista que provoca la generación de millones de residuos en todo el mundo. Unos residuos que contaminan mar, aire y tierra, dejando unos datos aterradores como estos:

  1. Cada año, 6000 millones de kilogramos de basura son arrojados a los océanos. La mayor parte está constituida por plástico, material que provoca la muerte de más de 1 millón de aves, 100.000 mamíferos e innumerables cantidades de peces y crustáceos, cada año.
  1. 104 millones de toneladas métricas adicionales de plástico contaminarán nuestros ecosistemas para el 2030 si no se genera un cambio drástico en cómo se aborda este problema.
  1. El plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Una botella de plástico tarda 500 años en desintegrarse, plazo que podría extenderse si está enterrada.
  1. La cantidad de basura es tal que, arrastrada por las corrientes y los vientos ya han formados “islas” de basura en algunas partes del océano. Según el instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia existen cinco “islas” de este tipo en tres océanos: Pacífico, Atlántico e Índico.
  1. La ONU prevé que si la dinámica de crecimiento de desechos plásticos no reutilizables continúa en ascenso, en 2050 habrá en los océanos más plásticos que peces.

Pilares del zero waste

El zero waste se sustenta en 5 pilares que sirven de guía a la hora de llevar a cabo este estilo de vida. Pudiéndose resumir estos pilares; ordenado de de más importante a menos, en:

RECHAZAR.

No consumir aquello que no necesites. Esta es la forma de eliminar la cantidad de residuos que generas más eficaz. Para poner en marcha, date un minuto para reflexionar antes de realizar una compra y pregúntate si de verdad lo necesitas. Es un ejercicio muy sencillo pero, que al principio te puede costar ya que estamos acostumbrados a vivir en una sociedad capitalista que nos impulsa a comprar constantemente. 

REDUCIR.

En el caso que tu compra sea necesaria opta por productos cero residuos o ‘zero waste’, reutilizables y reciclables. Evita aquellos artículos de un solo uso como bolsas de plástico, botellas de agua de plásticos, vasos de café de un solo uso, botes de plástico, etc. 

REUSAR. 

Opta por productos reutilizables en vez de productos de un solo uso: botellas, bolsas, pajitas, maquinillas de afeitar, papel de cocina, etc. Así mismo, antes de comprar cualquier objeto busca, si es posible, si lo puedes conseguir de segunda mano. Y haz lo mismo cuando tu ya no necesites algo, pregunta entre tus conocidos si alguien lo necesita o vendelo, y dale una segunda vida.

COMPOSTAR.

Reciclar la materia orgánica que generas.

RECICLAR.

Este punto se vende como el más importante pero, esto queda lejos de la realidad. Reciclar no es suficiente. Sólo el cristal y el metal pueden reciclarse infinitamente, otros materiales como el plástico cada vez que son reciclados pierden parte de sus propiedades por lo que, para reciclarlo hay que incorporar añadidos, lo que en muchos casos significa más petróleo. Pero, además, muchas veces estos materiales no llegan a reciclarse, sobre todo, los plásticos, cristales y metales en contacto con otros materiales.

Cómo empezar en el zero waste

  1. Evalúa tu basura 

Hacer una auditoría de tu basura puede ser un gran comienzo en tu camino hacia el ‘zero waste’. Esta actividad te ayudará a determinar en qué áreas puedes mejorar y reducir tus residuos. Por ejemplo, si al revisar tu basura te das cuenta de que la mayoría está compuesta por envoltorios de comida, sabrás que tienes que buscar una alternativa, como puede ser comprar a granel, para reducir este tipo de envases. 

  1. Introduce pequeños cambios

Una vez conozcas tus hábitos es la hora de comenzar a hacer pequeños cambios en tu forma de consumir. Pero antes recuerda cual era el primer pilar del zero waste, rechazar. No te vuelvas loco comprando todo aquello que veas con la etiqueta de “zero waste”. Compra solo aquello que necesites.

  1. Recuerda que no eres perfecto

Generar cero residuos es imposible. Lo importante es que hagas todo lo que puedas dentro de tus circunstancias. Ya estarás haciendo mucho más que mucha gente.

Si sigues estos consejos reducir tus residuos será una tarea un poco más sencilla. Tómatelo con calma y rodéate de una comunidad que te apoye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *