carteles manifestacion zero waste

El plástico está más presente que nunca en nuestras vidas. Nos rodea por todas partes. Si bien es cierto que el plástico tiene muchísimas ventajas y no deseamos que desaparezca por completo. En muchos casos resulta bastante útil y no tendríamos todas las comodidades que tenemos ahora si no fuera por este material.

No obstante, su mayor ventaja es también su mayor inconveniente: la duración. Que el plástico sea tan duradero (y barato) lo convierte en el rey. Sin embargo, esta durabilidad provoca que una vez deje de ser útil se convierta en un residuo difícil de reciclar, llevándonos a una situación catastrófica.

Esta situación, la podemos resumir en estos cinco puntos, siendo suficientes razones por las que vivir sin plástico (o con menos plásticos):

  1. Cada año, 6000 millones de kilogramos de basura son arrojados a los océanos. La mayor parte está constituida por plástico, material que provoca la muerte de más de 1 millón de aves, 100.000 mamíferos e innumerables cantidades de peces y crustáceos, cada año.
  1. 104 millones de toneladas métricas adicionales de plástico contaminarán nuestros ecosistemas para el 2030 si no se genera un cambio drástico en cómo se aborda este problema.
  1. El plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Una botella de plástico tarda 500 años en desintegrarse, plazo que podría extenderse si está enterrada.
  1. La cantidad de basura es tal que, arrastrada por las corrientes y los vientos ya han formados “islas” de basura en algunas partes del océano. Según el instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia existen cinco “islas” de este tipo en tres océanos: Pacífico, Atlántico e Índico.
  1. La ONU prevé que si la dinámica de crecimiento de desechos plásticos no reutilizables continúa en ascenso, en 2050 habrá en los océanos más plásticos que peces.

¿Cómo vivir sin plástico?

Ahora que ya tienes la información y conoces las razones por las que vivir sin plástico es importante, te invitamos a que consultes las siguientes entradas que te pueden ayudar a reducir tu consumo de plástico:

15 ideas para vivir sin plástico

5 cambios para un baño cero residuos (zero waste)

5 productos zero waste en la cocina

¿Por qué cambiar tu estropajo por un estropajo natural y biodegradable?

Bayetas ecológicas, la alternativa sostenible a las bayetas sintéticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *