playa repleta de residuos plásticos

El pasado 18 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados con el objetivo de terminar con los plásticos de un solo uso y reducir en un 15% la generación de residuos para 2030 respecto a los niveles de 2010 y se prevé que entre en vigor hoy, 3 de julio.

Esta Ley prohíbe el uso de artículos como cubiertos de plástico, platos de plástico, pajitas de plástico, bastoncillos, palitos de plástico para sostener globos y plásticos oxodegradables, contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.

Sin embargo, asociaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, no consideran que esta Ley sea suficiente indicando que “hay muchas otras medidas en materia de prevención y reutilización de residuos que siguen quedando a la espera”. Y, reclaman “la prohibición de todos los plásticos de un solo uso, así como evitar su sustitución por bioplásticos”.

Desde Amigos de la Tierra, hacen saber que “la norma (Directiva UE 2019/904 del Parlamento y del Consejo) que pretende prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico sobre el medio ambiente, el medio marino y la salud humana, está todavía lejos de ser aprobada, por lo que España incumplirá el plazo de transposición. Además, el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que está ahora en proceso de presentación de enmiendas, no refleja el compromiso necesario para poner fin a los plásticos de un solo uso”.

Un retraso que, como indica Adriana Espinosa, puede tener consecuencias legales y económicas para España, pero sobre todo, tendrá consecuencias en la reducción de residuos y el consumo de plásticos de un solo uso.

Por ello, hay que seguir luchando y exigiendo al Gobierno que tome las medidas necesarias y efectivas para acabar con los plásticos de un solo uso. 

De momento, tendremos que seguir actuando por nuestra cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.